jueves, 29 de enero de 2009

Desechable a los 40

Ayer estaba pensando en el futuro. Eso sonó como cita inspirada, pero la verdad es que es solo un hecho que sucedió ayer :-D. Estaba leyendo un blog del Universal, Relatos Incomodos, y de cómo perder el empleo después de los 40 años.

Es increíble, como laboralmente en México, te vuelves viejo en tu entrada a la quinta década de tu vida. Yo, que renegaba de aquellos anuncios de empleo en la bolsa de trabajo de Unitec, donde pedían que tuvieras 18 años y 5 años de experiencia en 5 hojas de requisitos; ahora, empiezo a ver con pasmo como los anuncios limitan la edad “de 22 a máximo 35 años”, “de 22 a 26 años” o “inútil presentarse si tiene mas de 35 años” . . .ahora extraño los que decían “Si eres del Poli, de la UNAM o del Unitec, inútil presentarse” XD.

Yo quisiera pensar, que entras a los 22, máximo 26, y haces carrera hasta que te jubilan, pero ¿Qué creen? ¡No es así!! Simplemente te quieren de esa edad, para que trabajes 10 años, no hagas antigüedad, te apliquen la “alemana”1 y se consigan alguien mas joven, que cobre menos, y tenga 10 años de “vida útil empresarial” :-S

De alguna manera, la tendencia hacia la obsolescencia de los artículos electrónicos (cuya vida útil es de 1 año, empezando a ser “modelos viejos”, a los 3 meses de su salida), paso al mercado laboral mexicano, no importando que domines tres idiomas, sepas 6 lenguajes de programación, tengas tu visa vigente y una perfecta imagen empresarial (por cierto, yo no cumplo ninguna de las anteriores XD ). Simplemente a los 10, máximo 15 años de vida laboral, te vas al carajo.

La generación de mis padres fue criada bajo la idea de “hacer carrera” en una empresa. Es decir, entrar a laborar en una, establecerse y jubilarse ahí mismo (como el televisor y el refri de la abuela, que duraron ¡SIGLOS!! :-O ). Y de alguna manera me la quisieron transmitir, el “ponerte la camiseta”, porque la empresa cuidaba de ti (De hecho, ese es el sistema de empleo japonés actual, que no ha variado desde la posguerra). Tal vez haya sido antes, porque ahora, quieren que te pongas la camiseta, pero el patrón mexicano quiere ganar él, a costa del empleado, no al parejo del mismo (bueno, pero el patrón mexicano y sus mañas, son tema de otro post) el chingo de lana.

Mi padre tiene 40 años . . . .pero trabajando para la misma empresa (créanme, yo todavía me pregunto como es que no han quebrado, así como son XD) , algo inconcebible en nuestros tiempos, porque imaginen la cantidad de beneficios (jubilación, IMSS, Infonavit) que tiene acumulado el Inge en ese tiempo (que espero que se los paguen o vamos a tener problemas :@ ) según la ley. Dudo mucho que alguno de nosotros llegue a tener ese record en una empresa, cuando si miran nuestros curriculums, hemos tenido empleos de 2 o 3 años y ahí la dejamos (o menos, ¿verdad Mauricio? J ) , por la cantidad de trabajo exigida, los horarios infrahumanos y los pagos “por honorarios” o “bajo proyecto” , amén de la distancia y el tiempo a viajar en esta ciudad a tu lugar de trabajo.

Con este panorama amigos, los que ya tenemos treinta y tantos, mejor nos ponemos a chingarle, pa juntar lana y al término de nuestra “vida útil”, poner un puesto de tacos, una bodega de chiles en la central de abasto o comprar nuestra chinampa en el Río de los Remedios. Porque, para colmo de males, ya entramos al año de la Crisis Económica. Inche Chico Che, que razón tenias con aquello de la crisis . . . XD


1) La alemana, es que te carguen de trabajo y te hagan un ambiente de trabajo infernal, para que renuncies y así no te tengan que correr, con las liquidaciones del caso . . . cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia XD

lunes, 26 de enero de 2009

Y SOLO PORQUE NO ME DEJARON PONERLE “MI IDIOTEZ PUNTO COM”

No, este blog no tiene nada que ver con el Santos Laguna (¿Todavía existe ese equipo?), ni con el fútbol. Habla de mi pueblo, de mi familia, de mis amigos (saludos Chaparro!!), de los que no son mis amigos (Saludos mofeta!! XD) , de las tarugadas que me pasan, las que hago, las que veo y de las que estoy por hacer :D

Así que no se sorprendan de la cantidad de estupideces por minuto que soy capaz de escribir en este pequeño espacio de la red que Blogger me regalo, después de horas de llenar formularios y captchas , prometer solemnemente que no voy a burlarme de Bush (chinga, si ya hace dos días que dejo de ser presidente), prometer burlarme de Obama 15 días después de su toma de protesta (tiempo suficiente para que haga su primera pendejada) y por fuerza, reírme de toda la polaca mexicana, y de quien se deje.

Así que la primera del día de hoy, es de algo que leí en el periódico en la mañana, gracias al diputado Mónico Castillo (no mames, ¿Quién toma en serio a un güey que se llama así? XD ) quien en Sonora, propuso una reforma para prohibir que se venda CERVEZA FRIA en autoservicios o expendios de bebidas en la entidad. O sea, no que no vendan cerveza, sino que no la vendan FRIA (¿Nadie le ha dicho, que los alemanes la beben CALIENTE?)

Háganme el favor, o sea, como no esta fría, no te la vas a tomar (si, ya sé que en Sonora hace un calor del demonio, de hecho por lo mismo, Hermosillo es llamada la ciudad de los huevos fríos XD), ni vas a ser capaz de comprarte una hielera, o de tener la osadía de meterlas al refrigerador. Y supone este grandísimo animal, que así, si la gente no se la toma fría, no maneja y va a reducir la tasa de accidentes viales. Yo creo que según este güey, si las tienes en tu casa, las enfrías, te las tomas y sales hasta la madre a manejar, no pasa nada, porque las compraste de inicio calientes. :D

Y encima, le pagamos a este güey para que piense este tipo de cosas XD.

Ok, pero veámoslo también por el otro lado: Sonora tiene un alto índice de conductores que tienen la maña de ir tomando cuando manejan, pero que creen!! La ley dice que ESTA PROHIBIDO TOMAR BEBIDAS ALCOHOL Y MANEJAR UN AUTOMOVIL. En todo caso, la solución del compañero Mónico sirve para una celestial chingada. Lo que debemos hacer, es tomar consciencia y pedir que se obedezcan las leyes y que se aplique castigo para la infracción de las mismas.

Pero como siempre en México, las soluciones son de forma y no de fondo, nada mas, para salir del trance en lo que termine la administración. Para quien no se acuerde, un alcalde de Guanajuato pretendió emitir en el bando municipal una ley donde te multaban si te aventabas un beso de “Olimpiada” en la calle, mas o menos como con 1500 de los del águila. Sobra decir, que después el pobre güey andaba haciendo campaña para declarar a Guanajuato como la capital mundial del beso, porque creo que se les cayó el turismo pero feo.

Todavía nos falta ver, que pasa con el nuevo reglamento de alcoholes de DF, que prohíbe la venta después de las 2:30 a.m., las barras libres (ahí si estoy de acuerdo, la neta. Te meten hasta aguarrás en el alcohol esos gueyes) y la desaparición de los “after hours” . . . pero bueno, entre panistas y perredistas te veas . . . .