jueves, 29 de enero de 2009

Desechable a los 40

Ayer estaba pensando en el futuro. Eso sonó como cita inspirada, pero la verdad es que es solo un hecho que sucedió ayer :-D. Estaba leyendo un blog del Universal, Relatos Incomodos, y de cómo perder el empleo después de los 40 años.

Es increíble, como laboralmente en México, te vuelves viejo en tu entrada a la quinta década de tu vida. Yo, que renegaba de aquellos anuncios de empleo en la bolsa de trabajo de Unitec, donde pedían que tuvieras 18 años y 5 años de experiencia en 5 hojas de requisitos; ahora, empiezo a ver con pasmo como los anuncios limitan la edad “de 22 a máximo 35 años”, “de 22 a 26 años” o “inútil presentarse si tiene mas de 35 años” . . .ahora extraño los que decían “Si eres del Poli, de la UNAM o del Unitec, inútil presentarse” XD.

Yo quisiera pensar, que entras a los 22, máximo 26, y haces carrera hasta que te jubilan, pero ¿Qué creen? ¡No es así!! Simplemente te quieren de esa edad, para que trabajes 10 años, no hagas antigüedad, te apliquen la “alemana”1 y se consigan alguien mas joven, que cobre menos, y tenga 10 años de “vida útil empresarial” :-S

De alguna manera, la tendencia hacia la obsolescencia de los artículos electrónicos (cuya vida útil es de 1 año, empezando a ser “modelos viejos”, a los 3 meses de su salida), paso al mercado laboral mexicano, no importando que domines tres idiomas, sepas 6 lenguajes de programación, tengas tu visa vigente y una perfecta imagen empresarial (por cierto, yo no cumplo ninguna de las anteriores XD ). Simplemente a los 10, máximo 15 años de vida laboral, te vas al carajo.

La generación de mis padres fue criada bajo la idea de “hacer carrera” en una empresa. Es decir, entrar a laborar en una, establecerse y jubilarse ahí mismo (como el televisor y el refri de la abuela, que duraron ¡SIGLOS!! :-O ). Y de alguna manera me la quisieron transmitir, el “ponerte la camiseta”, porque la empresa cuidaba de ti (De hecho, ese es el sistema de empleo japonés actual, que no ha variado desde la posguerra). Tal vez haya sido antes, porque ahora, quieren que te pongas la camiseta, pero el patrón mexicano quiere ganar él, a costa del empleado, no al parejo del mismo (bueno, pero el patrón mexicano y sus mañas, son tema de otro post) el chingo de lana.

Mi padre tiene 40 años . . . .pero trabajando para la misma empresa (créanme, yo todavía me pregunto como es que no han quebrado, así como son XD) , algo inconcebible en nuestros tiempos, porque imaginen la cantidad de beneficios (jubilación, IMSS, Infonavit) que tiene acumulado el Inge en ese tiempo (que espero que se los paguen o vamos a tener problemas :@ ) según la ley. Dudo mucho que alguno de nosotros llegue a tener ese record en una empresa, cuando si miran nuestros curriculums, hemos tenido empleos de 2 o 3 años y ahí la dejamos (o menos, ¿verdad Mauricio? J ) , por la cantidad de trabajo exigida, los horarios infrahumanos y los pagos “por honorarios” o “bajo proyecto” , amén de la distancia y el tiempo a viajar en esta ciudad a tu lugar de trabajo.

Con este panorama amigos, los que ya tenemos treinta y tantos, mejor nos ponemos a chingarle, pa juntar lana y al término de nuestra “vida útil”, poner un puesto de tacos, una bodega de chiles en la central de abasto o comprar nuestra chinampa en el Río de los Remedios. Porque, para colmo de males, ya entramos al año de la Crisis Económica. Inche Chico Che, que razón tenias con aquello de la crisis . . . XD


1) La alemana, es que te carguen de trabajo y te hagan un ambiente de trabajo infernal, para que renuncies y así no te tengan que correr, con las liquidaciones del caso . . . cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario