martes, 14 de abril de 2009

¿TEXICAN WHOPPER?

La de hoy, me cae que como me he reído, no se sé si de los puristas, de los nacionalistas o de la secretaría de Gobernación. Resulta y resalta, que en España e Inglaterra Burguer King esta haciendo promoción de una Whopper, llamada Texican, con sabor texano y mexicano. La cosa hubiera parado ahí, pero chequense el cartel promocional:



Como usted podrá darse cuenta, el Mexicano es un luchador moreno, chaparrito y con un sarape con el orgullo nacional bordado, llamado El Cachito. Ok, entonces, como todos sabemos, si fuera aca en el país esa promoción ya le hubieran metido unas cachetadas los de Gobernación a Burguer King, pero como es en Europa, el embajador en España, Jorge Zermeño, ha lanzado todos lo perros para lograr que quiten la bandera Nacional del anuncio.

Pues mira qué tal, en tiempos de Crisis, cualquier excusa es buena para olvidar el hambre del estómago, sobre todo si nos lanzamos en una cruzada para eliminar un cartel y una publicidad. Pero bueno, aunque la neta me dio risa el luchador, un claro estereotipo del mexican curious según los gabachos( ahi esta la serie de Mucha Lucha: Honor, Familia, Tradicion y Donas!! y veo que ahora lo andan exportando XD), hay dos cosas que me quedan claras:

  1. Mi ignorancia es taaan grande, que yo pensé que ese estereotipo solo lo tenian los gabachos de nosotros. No sabía que era mundial. Yo pensé que nomás no nos bajaban de "indios"
  2. Estoy de acuerdo con Zermeño, que QUITEN LA BANDERA DEL CARTEL . Lo demás que se lo queden y con su pan se lo coman, pero si a los gabachos les late ponerse la bandera como calzón (recuerden a Apollo Creed en la pelea contra Ivan Drago en Rocky 3 que traia las 50 estrellas de la Union en el trasero) a nosotros no. Si mi bandera ganó el certamen de la mas hermosa del mundo, la neta yo no la quiero en un anuncio de hamburguesas (perdón, ¿ese patriotismo de dónde carajos me salió?. Hasta a mí me sorprendió :O ), por retrógrada e impulsiva que parezca mi opinión.

Como quiera que sea, el anuncio en Youtube si me dio bastante risa (si, sé que soy baaaastante simplón), y a lo mejor, lo podemos ver desde otra óptica: el hecho de que seres culturalmente tan dispares, sean capaces de convivir juntos. Ojalá todos los estereotipos de mundo pudiéramos vivir en paz sin darnos lata. Por cierto, en el anuncio NO aparece la bandera.

Entre que son peras o manzanas, tendremos que quitar a los siguientes estereotipos de la cultura mundial, antes de que alguien más se enoje:

  • El negro vestido de gansta que trae un revólver.
  • El chino chaparrito ninguneado que es estrella de arte marciales
  • La porrista rubia hiper popular en el High School
  • La darketa retraída odiada por todo el mundo
  • El negro doctor que se superó a pesar de su infancia de miseria
  • El árabe emigrado odiado por todos los "verdaderos americanos" que tiene una tienda
  • El judio rico que cada 5 segundos saca la tradición de su pueblo
Mmm, no pos ya valió. Si los quitamos, las comedias gabachas se quedan sin personajes jajajajajajajajajajajaja!!! Eso pasa cuando me quedo viendo Dr House y Vidas Cruzadas en Universal Channel. Que carajo, todos de alguna manera somo un estereotipo de nosotros mismos XD

3 comentarios:

  1. Pues yo me reí muchísimo con el comercial de tele. Es muy bueno. Lo de la bandera, estoy de acuerdo.

    Lo que me pareció un poco pasado de la raya fue la reacción de muchísima gente, se sintieron ofendidos.

    Los estereotipos y generalizaciones son malas, pero la neta nosotros también vemos a los gringos así, como el Marlboro, no nos hagamos. Pero bueno, mejor me cayo mi opinión, que luego me acusan de malinchista. A muchos no les gusa leer ni escuchar la verdad (no lo digo por ti, claro).

    En fin, ya lo cancelaron, ¿leíste?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si, precisamente eso fue lo que me dio más risa, que hubo gente que se puso como si hubiera sido una invasión al territorio mexicano, dispuestos a alzarse en armas por tal ofensa. Bueno, creo que ni por el Peje se puso asi de molesta mucha gente XD

    Estoy de acuerdo, los estereotipos son moneda común en donde quiera. Yo no me imagino al gabacho promedio como cowboy, en mi enferma mente casi siempre aparece un güero menonita de overol de mezclilla XD, pero es un clásico el vaquero. Pero no creo que decir la verdad sea malinchista. Reza el adagio que "Platón es mi amigo, pero más mi amiga es la verdad", aunque , como puntualizas, a nadie le gusta :)

    Y si, ya habia leido que según la iban a modificar para que no ofendiera, pero la verdad, no espero mucho de un agencia de publicidad que se llama Crispin Porter + Bogusky. A ver que chiste se botan ahora :)

    ResponderEliminar