viernes, 19 de junio de 2009

MAÑANA, HARÁ UN AÑO YA.

Hace un año, la tragedia golpeó a la familia. Recuerdo vagamente, haber oído en lo de las noticias la tragedia del News Divine. Vi el noticiero, y me llené de indignación al ver la estupidez tan grande que se cometió en el mentado “operativo”.

“No mamen -dije-¿ a quien fue el idiota que se le ocurrió cerrarles la puerta? De veras están pendejos”

Y al otro día, vía Skype, mi padre me dice:

“Hijo, me acaban de avisar, tu tía Angélica esta en la portada de La Prensa ”

“Ah chinga, ¿y que hace ahí?”- dije, pensando que normalmente mis parientes aparecen el periódico solo cuando han hecho una estupidez monumental.

“ESTA ENTERRANDO A SU HIJA MENOR, ERIKA. MURIÓ AYER EN EL OPERATIVO DEL NEWS DIVINE”

Uta, y de ahí volcarse a Internet. . Fotos del periódico La Prensa (por lo que entiendo ella fue a la primera de las víctimas que pudieron enterrar), videos en Youtube (hay uno, tomado por un periódico español, donde creo las dos muchachas que toman son ella y mi prima Marisol, ambas en el suelo, una hecha un mar de lágrimas, la otra inmóvil), periodicazos , declaraciones de los altos mandos, la CNDH emitiendo “recomendaciones” (que todo el mundo se pasa por el del Triunfo), el imbécil de Ebrard llenándose la boca con la palabra justicia para los caídos . . .

Yo, no recuerdo a Erika. La busco por mi mente en los recuerdos familiares, pero no la encuentro. Si alguna vez coincidimos, debió ser cuando era una niña de unos 6, 7 años. Al momento de morir, por traumatismo craneoencefálico y cervico-medular, contaba con 13 años. Efectivamente, no la traté, pero si por algo me conoce la gente, es la manera en que me molesta que lastimen a los niños y los animales. Y Erika era una niña, que se fue a una fiesta con su hermana y no regresó.

Podemos pretextar miles de cosas: que sus papás no debieron dejarlas ir, que no tenia edad (les recuerdo que era una tardeada para menores de edad), que había criminales en el News., etc.

NI MADRES!!! A mi me ha tocado estar en antros cuando llegan los “Operativos”, y sé como se las gastan esos hijos de la chingada para tratarte como criminal. Pero eso si, cuando se encuentran un criminal de a de veras, son unas dulces damas los imbeciles. ¿Qué buscaban? ¿Cuál era el propósito? ¿Venta de alcohol a menores? ¿Drogas? ¿Qué era? ¿Era necesario hacer un operativo de ese tamaño, totalmente descoordinado, para encontrar eso? Le costó la vida a dos policías también, una de ellos madre de dos hijos, que no llegaba ni a los 24 años.

Erika amaba el box, según sus hermanos. Anhelaba destacar en un deporte vedado socialmente a las mujeres, quería ser la ganadora de los Guantes de Oro. En una foto de su sepelio, se ven sus guantes sobre el ataúd. Y yo me sigo preguntando, un año después, quien fue el culpable de esto. Hay 42 procesados, pero ni un culpable. ¿El dueño del News Divine? Ese en el bote gracias a la cantidad de incumplimiento que tenía el lugar como discoteca. El desprecio por la vida, el lucro como patrón de conducta, una vez más manifiesto. ¿Joel Ortega, Félix Cárdenas y Guillermo Zayas? Bien gracias ¿y usted?

Hoy a las 12:30, la PGJDF dará un informe a un año de la tragedia. No sé cuanta estupidez dirán, pero se que la verdad no estará ahí, porque la verdad es un bien subvalorado en mi país, el país de no pasa nada, el país de la impunidad.

Y Erika cumplirá un año en el sepulcro. Y a veces me dan ganas de hacer un email con su foto, contar su historia, regarlo por todos lados, como tantos que me llegan. No lo hago, por respeto a la familia, porque no me corresponde hacerlo, pero el coraje no se va, y yo creo que cada vez que recuerde esto seguirá ahí.

Lo escribo aquí, en el Blog que nadie lee como irónicamente lo llamo, como cuando se arroja una botella al mar: Para que alguien algún día lo encuentre y sepa su historia, y su muerte tenga algún significado. Aunque eso no se la regrese a sus padres.

Victimas del News Divine

Asorde Domínguez, Daniel Alan (18)
Bravo, Rafael Morales (18)
Esquivias, Alejandro Piedras (14)
González , Pablo Galván (55)
López García, Pedro (65)
Rocha Maruri, Erika (13)
Pérez Sánchez, Eredi (29)
Quiroz Rodríguez, Mario (18)
Ramos Muñoz, Mario (22)
Rivas, Leonardo Amador (24)
Ruiz, Remedios Marín (20)
Tapia Barragán, Isis Gabriela (16)


“Ningún hombre es una isla, algo completo en si mismo; todo hombre es un fragmento del continente. una parte del conjunto”
Donne, John

No hay comentarios:

Publicar un comentario