viernes, 26 de junio de 2009

SI LAS ERAS MUEREN, CON MUCHA MAS RAZÓN LOS HOMBRES

Ayer se nos murió Michael Jackson. Y se nos murió una era con él. Para aquellos que crecimos en las décadas de los 80’s y 90’s, su música era una constante: no repelabas oírlo, porque lo oías en todos lados. Era el niño consentido de todos, lo habían visto crecer con los Jackson Five y volverse un ídolo pop que con todo respeto, se traía de nalgas al género del rock, que usualmente desprecia la música comercial. Pero ¿acaso no Slash se aventó un performance con él en los MTV de 1995? ¿Eddie Van Halen no toca el solo de guitarra de Beat it? Supongo que el talento traspasa las fronteras, aun las de los géneros musicales.

Era un constante y hasta una referencia cultural en nuestras vidas; Bart Simpson, cuando trata de revivir a Snowball I, trae la funda del disco Thriller de sombrero. Cuando quiere hacerle un regalo de cumpleaños a su hermana, la voz de Michael lo acompaña a dúo con el Happy Birthday Lisa. Hasta para los chistes: un amigo mío suele decir que el Coco y Michael Jackson se inventaron para asustar a los niños :)

Y si le buscas en tus recuerdos, ahí esta. Cuando yo hacia el ridículo tratando de imitar el MoonWalker con mis torpes pies. Cuando mi hermana en la primaria bailó Thriller. Cuando en la secundaria me mandaron una vez a la goma, sonaba al fondo Black & White. Los sábados que mi padre hacia carpintería para hacer nuestras camas, Billie Jean y Beat it. El día que vi el reportaje especial de los escuadrones de la muerte del Brasil, They don’t really care about us. El día que fui con los de Greenpeace a una presentación que hicieron en el Gran Forum, Earth Song. El dueto con Sheena Easton en I just can’t stop living you en español, bailándolo un domingo con una amiga. Sus canciones inconscientemente están imbricadas en el sountrack de nuestras vidas.

Pero mas tristeza da, cuando piensas que con toda la lana del mundo, y el talento que tenia nunca le veías cara de felicidad. Como y en que momento empezó a odiarse tanto, que se hizo todo para no ser él mismo. No sé como persona como era, únicamente conocíamos al ídolo musical. No podemos defenderlo de todo lo que le imputan, porque no estábamos ahí para verlo. Veo algunos de sus videos en Youtube, y dejan condolencias de todas partes del mundo, algunas tan raras y dispares como Ulan Bator y Ukrania. En los 5 minutos que tarda el video, los comments pasan de 14613 a 18596. Bueno, acá en México, sus admiradores se reunieron en el Ángel de la independencia; quiero ver que cuando muera el Buki o Lupillo Rivera pase lo mismo.

Al irse, nos recuerda nuestra constante: no estaremos aquí para siempre. Pero queda como ídolo en la memoria colectiva del mundo.


"And oh - I'll be there to comfort you,
Build my world of dreams around you
I'm so glad that I found you
I'll be there with a love that's strong
I'll be your strength, I'll keep holding on
Yes I will, yes I will "

I will be there -Michael Jackson

No hay comentarios:

Publicar un comentario