miércoles, 21 de abril de 2010

LA TEORIA GAIA

James Lovelock, por ahí de 1965, se fumó este churro de mariguana, acerca de las condiciones de vida en la Tierra. Antes de ella, todos suponíamos que la vida se había originado porque el planeta albergaba las condiciones necesarias para que se diera esta. Recuérdese la sopa primigenia de Oparin y el origen de la vida.

En cambio, Gaia propone que el planeta está en un equilibrio termodinámico, el cual albergaba mínimas condiciones para el desarrollo de seres vivos, y el desarrollo de estos es el parte aguas del cambio en la Tierra, puesto que modifican su entorno para mejorar esas condiciones. Es decir, modifican la atmósfera, lo cual permiten animales pluricelulares y mejor organizados, así como vida vegetal.

Ojo: un error común, es creer que esta hipótesis considera a la Tierra como un ente vivo. No puede ser esto, porque no hay ningún ser vivo que se auto sustente sin interacción con su medio, tal como lo hace nuestro hogar. Debe considerársele un sistema de interacción entre el medio y los seres vivos. Ni más, ni menos.

¿A qué viene todo esto?

Bueno, el 22 de abril próximo, se celebra el día Internacional de la Tierra, que busca promover la consciencia ambiental entre los habitantes del planeta, para la búsqueda de soluciones ecológicas.

Ustedes saben, que uno de mis desvaríos mentales es la promoción de conductas ambientales sanas: no tires basura, recicla, usa detergentes biodegradables, etc. etc. etc.

Pero no les voy a contar lo que tiene que hacer. Eso lo hacen los medios. Lo único que pedimos que nos dedicamos a esto, o por lo menos yo, es que ese día, se sienten a pensar 10 minutos, acerca de todas las cosas que hacen, que perjudican al planeta. Reflexionen sobre ello y mediten, si es absolutamente necesario tener esos hábitos, o pueden modificarlos por unos más sanos.

Por ejemplo: Si van al gimnasio, carajo ¿para qué se llevan el auto? Si el fin es realizar ejercicio , ¿no sería mejor que caminarán como un previo de calentamiento?. Digo, hay gente que vive a sólo 3 cuadras y se lo lleva, por Dios.

O sostener la basurita que se comieron. Una bolsa de papas vacía no abulta para nada en la bolsa trasera del pantalón, bien doblada, hasta que encuentres un bote de basura.

Yo opino que trabajemos todos por la Tierra. Porque esta casa, no nos soportará si seguimos ensuciándola.

Al final, no somos sus dueños. Sólo somos sus guardianes. Eso es lo que se nos está olvidando.

1 comentario: