viernes, 26 de febrero de 2010

EPIDEMIAS Y GORDOS

Yo quiero mucho a mis padres. La neta, mi par de volovanes han sido lo más divertido que me ha pasado en la vida. Pero como todo en la vida, ha habido discrepancias entre sus criterios y los míos.

Y uno de ellos ha sido siempre “de peso” X-D. Siempre me dijeron que ser gordo era ser feliz, y peor, que era SER SANO.

No hemos sido nunca esbeltos. De hecho, una botana de mi familia es que parecemos la familia de Rojo y Amarillo, los M&M de los anuncios (para los mas viejos, decían que parecíamos los Confitones, pero los jóvenes no se acordaran quienes eran X-D), por nuestra redonda circunferencia. Y mi madre siempre decía “Mira que flaco está Fulano de Tal; debe de estar enfermo”

Ha de ser un mito de la Revolución, que ser Gordo es ser Sano. Y mi madre lo tiene mucho. Hasta Rius se botanea del mito en su libro “La panza es primero”. Pero hasta donde yo recuerdo, la gente siempre lo atascaba a uno de comida, porque “estás muy flaco, debes ganar peso”, y téngala, ahí tenemos un tremendo bodoque de 100 Kg.

Pero ya cuando de plano esto explotó, fue hace unos años. Un día me di cuenta, que era mas fácil ya contar a los flacos, porque los gordos éramos mayoría. En México, cuando llegas a una casa, se te ofrece comida. Y despreciar un “taquito” es ofender al Eterno. Recuerdo una vez que comí en 7 casa diferentes, simplemente cuando estaba haciendo mis revisiones para el IFE X-D, porque ninguno acepto mi excusa de “ya comí”.

Hoy, tenemos una epidemia de niños gordos, que se sientan a comer churros, papitas, paletas , chocolates, palomitas y refrescos frente al X-Box. Esto es similar a algo sucedido en Japón , donde al primogénito varón lo atiborran de comida como puerco en engorda, y casi dejan morir de hambre al resto, creando niños de 10 años y 100 kg. ¿Que hay que temer? Que hace 6 años que luchan contra eso, y no han logrado gran cosa: la gante sigue sobrealimentando a sus hijos :-S .

Un país conocido por su rígida autodisciplina y frugal alimentación, no ha podido controlar este hecho ¿Qué podemos esperar de México, donde en cada esquina hay tacos, tostadas, tortas, gorditas de chicharrón, memelas, huaraches, y se considera que la lechuga es para adornar los anteriormente mencionados?

No jodan; los niños tarahumaras están cambiando sus dotaciones de leche por una Coca Cola :-S

Y no es esconderles los dulces. Es educarlos acerca del hecho que uno no vive de dulces, garnachas y refrescos. O que uno no vive mucho haciendo eso. ¿De que sirve quitarles los dulces de las cooperativas, si el papá les va a comprar dos quesadillas de sesos escurriendo aceite por comida?

Ah, no sé. Pero antier me lleve al Nanobot a que me viera entrenar en el box. Y ayer, me lo llevé a él y a la Flaca. Y se puso las vendas y entrenó con nosotros. Ni modo; la mejor escuela es el ejemplo.

O sea que ya me jodí de no comer papitas y refresco con ellos cuando jugamos X-Box X-D

miércoles, 24 de febrero de 2010

SUEÑOS DE INDIGESTION

Yo sabia, que a través de la noche tenemos entre 5 o 6 sueños diferentes, y que sólo podemos recordar los dos últimos que tuvimos. Inclusive, si despiertas a la mitad de uno y vuelves a dormir, es probable que continúes el sueño en la parte donde lo dejaste.

Algunos hablan de que incluso es posible dirigir conscientemente un sueño. Yo lo he intentado, pero ni en sueños me he ganado la Lotería X-D

Pero el sueño de la noche de ayer . . . carajo, no lo recuerdo :-S.

Sólo sé, que me ha dejado un profundo vacío en el estómago, y no puedo recordarlo.

Tal vez, si pudiera racionalizarlo, el sentimiento pudiera ser descartado fácilmente.

Pero como no lo recuerdo, solo me puedo quedar con este vacío estomacal:-S, con la impresión de que había algo importante ahí.

Decían los Cheyennes, que los sueños “Eran la única voz verdadera en un mundo en caos” . . . ¿o eran los chippewa?

Pero bueno: otro hecho de los sueños, es que conforme pasan la mañana, los sueños pierden nitidez y progresivamente se van difuminando en la memoria . . . eso, y de que la sensación de vacío a lo mejor pudiera ser hambre nada más, es el consuelo en una mañana cálida de miércoles X-D

lunes, 22 de febrero de 2010

LA TINTA, UNA PLUMA Y UN PAPEL

Mi padre tiene una letra hermosa. Grande, angulosa, con bordes redondeados, pero con energía, que denota su vivacidad e ímpetu. Recuerdo cuando llenaba papeles que llevaba de la oficina (creo que eran inventarios de gráficas) y se sentaba horas a llenarlos. Nunca se lo he dicho, pero me gustaba sentarme a verlo, solo por verlo escribir.

Yo, por el contrario, no tengo una letra bonita. Es cargada a la derecha ( lo cual me hace amable y afable), inclinada ascendente (auto exigencia y búsqueda de perfección) , con cortes rectos (disciplina, orden y pragmatismo) y cuando firmo algo, uso mis iniciales (respeto de la tradición y mi orgulloso rol social; que fumadas dá la grafología X-D). Pero no; no tengo buena letra.

Pero eso no impide que uno de mis placeres mas grandes, sea escribir. No el texto en sí, sino el simple y llano arte de escribir, la acción mecánica. No hay placer más fino, que ver como una pluma fuente recorre una hoja blanca dejando su impronta oscura, delineando contornos, englobando puntos, surcando renglones: qué placer escribir.

Tenia yo una banca en preparatoria, y la llené con el nombre de una chica que me gustaba. Y después conseguí otra banca, y la llené con mi nombre. Y después de esa, otra, con los nombres de todos mis amigos, y sus apodos.

¿Y a que viene este desvarío? Mi compañera de tantas guerras, mi pluma fuente, la Sara Juana, una Parker tan corriente como tantas, se ha perdido. Ofrecería recompensa, pero es una pluma de 3 pesos: nadie, si la ve en la calle, la levantará siquiera.

Pero de esa pluma, de los libros que leí, y de tantas anécdotas que hemos vivido, se escribieron cartas, ensayos, resúmenes y hasta aquellas epístolas con las que mis amigos alguna vez intentaron conquistar a alguien ¿recuerdas Y? X-D Si alguien me acompaño a desvariar en un papel, ésa fue la buena Sarah Jane.

Digo, el ruido del teclado de laptop tiene su encanto, pero no es lo mismo que escribir a mano . . . ni te puede acompañar tantos lados.

Por lo menos, a Sarah Jane no se le acababa la tinta a las 4 horas de uso :-)

viernes, 19 de febrero de 2010

VIERNES DE SOL

No sé ustedes, pero yo no serviría para ser inglés. Eso de vivir todos los días en la eterna bruma de una capital en neblinas como lo es Londres, creo no poder soportarlo.

Y es que después de tres días de lluvias y clima frio, ¡por fin salió el sol!! ¡alabado sea el Creador por ello!! (Zas, eso sonó como algo que Lupita D’Alessio o Yuri hubieran dicho :-)), porque la verdad Tlalóc ¡Ya estuvo con el agua!!! ¿no?

Ni que decir de las noticias. De milagro el Dique en el Canal de la Compañía no se ha abierto de nuevo. Chalco, la nueva Venecia mexicana. Pobres de ellos: técnicamente estuvieron viviendo entre la mierda.

Pero bueno, aparte de eso . . . como que la tarde se ve buena para perder el tiempo en algún lado. Aun no sé en donde, no por falta de opciones, sino porque ahora me sobran lugares y me falta tiempo.

Ah no sé . . . creo que lo más viable, es pasar la tarde tirado en el pasto de algún parque cercano a mi casa, con un barquillo doble de helado de chocolate . . . y que la noche me sorprenda en algún lugar que no espere . . .

Sí . . . yo solo quiero dormir al Sol . . . . io mi asolo . . .

lunes, 15 de febrero de 2010

RETAZOS DE FAMILIA

El sábado, gracias una diligencia que me acompañó a hacer, estuve a solas unas horas con mi tremenda madre. Loa a ella, de quién todo viene, y que me jala las orejas taaan seguido, porqué su hijo se quiere portar bien, y termina haciéndolo peor X-D.

Sin mi padre, hermanos, cuñada o nietos alrededor, mi madre cotillea muy a gusto. Es un verdadero placer echar el chal con ella (incluso cuando intenta decirme que cosas no debo hacer :-P) , pero el tema de esta conversación, fue rememorar los orígenes de su clan.

Pasando desde mi tremenda abuela (que el destino no tuvo la gracia de dejarme conocer, y he lamentado tanto) de las planicies de esa Guadalajara ya tan lejana a nosotros, de una cuenca minera que ya no aparece ni en los mapas, un bisabuelo comunista que viajo a Rusia (y que por alguna razón Alfaro Siqueiros menciona en su biografía, y que por cierto, se equivoca en su deceso), hasta parar en la Cd. de México, con mis tíos, mis primos, aquella colonia Industrial en la cual hasta yo viví 5 años. Uniendo piezas de como el destino le dio forma a mi familia, de las cosas que vivieron, de los lugares que frecuentaron. De cómo estamos hecho de retazos de familias diferentes, y eso en su momento nos unió mas que de vínculos de sangre o los linajes genéticos.

Ah, lástima. A algunos la vida los ha llevado tan lejos de nosotros, no geográficamente, pero sí en las distancias del corazón, en las cuales cuando estás cerca estas a un lado, y cuando estás lejos estas al otro lado del Infinito. Pena y kismet.

Pero mientras, seguimos creando retazos de familia. Y los que seguimos siendo familia, nos agrupamos alrededor de los recuerdos de una mujer, que recuerda a otra, nacida en los tiempos cuando la aventura más grande era venir a conocer la capital . . .

jueves, 11 de febrero de 2010

UN CARRO, DOS AUTOMOVILES, TRES COCHES . . .

Conozco gente que les fascina manejar. Se siente uno con su auto, y es de subrayar que su personalidad se trasmina al mismo. Yo supongo que por eso, mi Insomnio es como yo: un automóvil sui generis :-D

A mí no me gusta manejar. Lo hago por una necesidad básica de movilidad y comodidad, porque, si alguien me asegurará un lugar cómodo y seguro para viajar en el transporte público, créanme, no manejaría :-)

Pero como eso sólo sucede en urbes civilizadas y yo soy un humilde mexiquense, manejo, qué más da. Y en esta semana, con la inundación del Circuito Exterior Mexiquense, el norte del área metropolitana ha sido un total y absoluto caos vial.

Hoy, nada menos, llevaba una hora virtualmente estacionado frente al Oxxo que está junto a la PGR, sobre la vía Morelos. Mejor, estacioné al Insomnio (ahora sí en el estacionamiento oficial :-)) en el Oxxo, compré un cappuccino light y un sándwich. Me senté en la defensa del vocho y me dispuse a desayunar.

Mirando a la gente en los coches, comencé a imaginar historias:

  • La chica del Chevy Azul, que se pinta los labios nerviosamente con mano temblorosa, piensa que ha dejado la caja chica de la empresa sobre el escritorio. Son las 7:59 , y llegará su jefe, el cual encontrará la caja fuera de la bóveda, lo cual ocasionará un regaño hacia ella.
  • El mal encarado del Stratus Plata, viene pensando que hará con la colegiatura de sus hijos, ahora que ya no hay esa entrada “extra” en la empresa, porque la concesión de suplementos para offset les ha sido retirada. Elucubra que sucederá, ahora que sólo puede pagar dos colegiaturas, y tiene tres hijos . . . ¿Cómo escoger entre ellos?
  • Las dos mozuelas de la camioneta que va a metro Moctezuma, ríen felices, comentando entre ellas que piensan que le regalará el novio a una de ellas este domingo, y la otra comparte su zozobra de que si “aquel güey” la invitará al cine o no. Ríen, del poco ánimo y la timidez de ese muchacho, “que lo hace tan adorable”, mientras el resto de los pasajeros disimula una sonrisa, recordando los tiempos mozos en que ellos se hacían las mismas preguntas.

Mientras engullo el último trozo de sándwich, pasa un Volkswagen Sedán, con una niña observando desde el asiento trasero. Me mira, sonríe, y me muestra su oso de peluche :-)

8:20 a.m. Todo esta bien en el mundo. Vámonos a trabajar.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CANCION DE LA SEMANA

Esta, la traigo tarareando como desde hace quince días, gracias a la tremenda Z, que me educa en el nuevo rock en español, y en el ska, ja!

El video me parece muy bueno, por lo menos en la parte de las tomas (maldita sea, se me están pegando los criterios estéticos de mi hermana la high designer :-D) y la fotografía es excelente. También la muchacha está muy guapa (por si a alguien le extrañaba que no saliera con un comentario guarro, helo aquí X-D)

Y si, perdón a los puristas: El rock en español no se acabó con Caifanes y Soda Stereo (De los cuales I’m such a big, big fan). De vez en cuando, hay que oír otras cosas, aunque sean comerciales :-)

lunes, 8 de febrero de 2010

LAS GITANAS ME ODIAN

Estaba zampándome una hamburguesa el sábado (dietética, of course. Repugnante, en verdad :-S) cuando paso una pregonera de la Fortuna (que me imagino, siempre es ajena, ya verán porqué :-D) de esas que proclaman su linaje hasta el tiempo de los gipsies del lejano Egipto.

Y necia la mujer en no dejarme ni comer mi hamburguesa ni terminar mi libro. Total, leyó la mano (previamente engrasada, porque era en la que sostenía yo la hamburguesa :-)) y anunció con suma sabihondez, entre otras barbaridades: “Los lobos están cerca. Cuídate o serás uno de ellos”.

¿Será que estaba promocionando la nueva película de Benicio del Toro? X-D

Ah, no sé. Con gran parsimonia me saqué dos pesos de la bolsa y se los di. Cuando me increpó que la fortuna valía mas que dos pesos, argüí que si la “fortuna” quería mas dinero, debía ser de menos mal agüero y con mas felicidad incluida X-D

Se alejo rumiando entre dientes palabras que no entendí. Supongo que echaba maldiciones hasta mi quinta generación de descendientes, pero bueno ¿en qué cabeza cabe, que uno pagará gustosamente, porque le digan que le va a ir mal?

Se me hace que las gitanas me odian. No sé porque nunca me vaticinan que ganaré la lotería o me aumentarán el sueldo. Pero algo muy malo debí haberles hecho en mi vida pasada, para que me las encuentre taaaan seguido :-)

jueves, 4 de febrero de 2010

RITOS DE MADUREZ

Ayer me tomé un café con J. Como estábamos medio hartos de la misma cafetería decidimos explorar nuevos lugares, y buscamos una cafetería nueva. Lo cual nos llevó una caminata de media hora, una mojada de quince minutos y como dos horas de risas :-)

Ya una vez cómodamente instalados en el nuevo lugar, una cafetería según “rústica mexicana” y con un café humeando al frente, comenzamos a platicar. J tiene 22 años, y una sonrisa contagiosa. No me cuenta chistes, y sin embargo me contagia cuando se ríe, aunque sea de que vuele la mosca.

Pero ayer no se reía. Estaba sumamente preocupada por deudas, pagos, tarjetas de crédito, plazos moratorios e intereses. Me comentó sus preocupaciones económicas, sus planes y los medios para lograrlos.

De repente paró en seco y dijo -“Esto es lo que hacen los adultos ¿no?. Se sientan a tomar café, y hablan de sus problemas”. Contesté que no siempre, pero si era un rito social comúnmente aceptado.

“¿Rito social?. Si, eso ya me lo habías dicho . . . el café no es una bebida, es un rito social . . . ”-se quedó pensativa.

-“¿Significa que ya soy adulta?”-preguntó

-“Bueno, si el dinero te preocupa para algo más que para ir de fiesta, creo que si”- respondí

-“Mmm”-refunfuño-“No sabia que tomarme un café contigo, me haría adulta”- dijo frunciendo el ceño.

Y súbitamente sonrió –“Entonces ya estamos iguales”-

Una vez un argentino me dijo, que tomar mate en soledad, era un sinónimo de madurez para ellos. Cuando tomas un mate en soledad y reflexionas en tus cosas, eres ya un adulto.

Lo que no sabia, es que el rito de madurez en México, es tomarte un café pensando en dinero. Si J, creo que ya estamos iguales :-)

martes, 2 de febrero de 2010

CANCION DE LA SEMANA

Esta, en verdad viene de ayeres antaños. La primera vez que la escuché, la cantaba a voz en cuello el buen Wally-Berto, mi máster acerca del rock en español de los 90’s (Quién me enseñó lo poco que sé acerca de ese tema, y que los Convers no se lavan NUNCA X-D) , en una borrachera en aquel afamado Terreno del Pollo de mis recuerdos. Rememoro que como pude me incorporé, tomé la caja de aquel disco (llamado Tres-D) y comencé a leer la letra.

Creo que es de las canciones mas crípticas y poco conocidas de La Lupita: El Vals del Buen Viaje. Por lo menos, sólo dos personas que conozco habían oído de ella, más no la habían escuchado. Ya no digamos oírla en un concierto, aunque esto último me gustaría mucho.

En aquellos tiempos, recuerdo que literalmente gritábamos esta estrofa:

Todo era más grande, todo era más vivo, todo tenía luz
y en medio de todo palpitabas tú.
Eras la vida.

Aún no sabemos quién era la vida, pero bueno :-P. Disfrútenla.